Ibrahim Ferrer, una voz suave para un oído sensible…
Por: Belén Reyna
De todas las personalidades que conformaron la orquesta Buena Vista Social Club, una de las más bastas fue la de Ibrahim Ferrer, quien se pensaba sería el menos propenso a ser internacionalmente conocido, sin embargo su grandiosa voz y su personalidad y por supuesto la agrupación con quien colaboraba, lo lanzaron al estrellato.
Ferrer, quien este 20 de Febrero estaría cumpliendo 87 años, gozó de una buena carrera mientras estuvo en las agrupaciones Afro-Cuban All Stars y Buena Vista Social Club (al lado de Compay Segundo).
Muchos tal vez no conozcan a Ibrahim Ferrer y tal vez sepan muy poco de Compay Segundo, por lo que recomiendo que para conocerlos y saber un poco más de la música cubana, boleros y sones comiencen por escuchar el disco Buena Vista Social Club, donde Ibrahim Ferrer hace un dueto con Omara Portuondo para la canción “Silencio” por la cual son más conocidos. Si el libro les gustó, les recomiendo que escuchen “Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer”.
Durante los últimos cuatro años de su vida, Ferrer había estado de gira por el mundo, de manera prácticamente constante. Su grupo: Un sueño hecho realidad canta con músicos de la estatura de Guajiro Mirabal (uno de los mejores trompetistas que conozco) y Cachaíto López, considerado el más grande bajista cubano.
La voz de Ibrahim Ferrer es una delicia no solo para quienes son amantes de la música cubana, sino que también deleitan el oído de quienes no son afectas a ella, o de generaciones que crecieron escuchando boleros. Créanme, después de escuchar algunos boleros con Ibrahim, pensaran que los que canta Luis Miguel no son nada, al lado de la voz suave de Ferrer.
